Cada vez resulta más difícil de identificar qué cuentas o perfiles de los que encontramos en Twitter son verdaderos, o si estamos ante uno de los numerosos fakes o cuentas falsas que tanto abundan en la popular red social.
Desde Twitter habían informado que su base de usuarios activos estaba creciendo, pero han reconocido que no todas las cuentas activas son necesariamente un ser humano real de carne y hueso. Es más, dan un número: 23 millones de sus cuentas las llevan robots.
Junto a los perfiles verificados de estrellas de todos los ámbitos existen todo tipo de robots encargados de utilizar el servicio para ofrecer, en los mejores casos, información o publicidad.
Millones de seguidores que no te harán más influyente
Twitter ha actualizado su presentación señalando que las cuentas llevadas por un robot representan el 8,5% del número total de usuarios activos a finales de junio. Eso es más o menos 23 millones de altavoces que no son humanos.
El porqué de este mercado negro de 'followers'
Además de los propósitos directamente delictivos, como la creación de cuentas para enviar vínculos de malware o de spam, el uso fundamental responde al intento de simular un nivel de relevancia que no se tiene o que no se ha obtenido aún.
En muchos casos se puede hablar de personas que, o bien perciben un beneficio del hecho de aparentar una influencia mayor de la que tienen, como podría suceder con políticos, o usuarios que acceden a Twitter y necesitan generar un crecimiento elevado, que puede resultar difícil o más lento de obtener si parten de un número reducido.
Estas cuentas, cada vez más difíciles de identificar, incluyen imágenes de perfil, biografía e incluso un gran número de seguidores entre los que, sin saber que es un perfil falso, nos podemos encontrar.
El mercado negro de followers no parece disminuir, sino que se estabiliza en todo tipo de redes sociales. Se hace así necesario un sistema que permita dar relevancia a una cuenta no por el número de seguidores, sino por la actividad de la misma.
Si se encuentra un tuit que sospecha que puede proceder de una cuenta falsa, puede reportarlo a través de este enlace para que Twitter tenga constancia de ello.
Referencias: El Confidencial
0 comentarios:
Publicar un comentario